Cómo enseñar y aprender en momentos de crisis

Idukay_MesasDeAyuda_Perú

A lo largo de los últimos meses, durante la evolución de la pandemia que tanto nos preocupa, los profesores hemos ofrecido garantías de nuestra profesionalidad. Sin embargo, la situación provocada por la Covid-19 no ha pasado y el inicio del curso escolar nos sitúa ante un escenario que va a redefinir nuestra actitud y responsabilidad profesional. 

¿Volver a clase significa alguna diferencia con respecto a lo que hemos hecho hasta ahora? ¿Las clases que impartamos serán diferentes? ¿Qué nuevas estrategias de trabajo podríamos introducir? ¿Reduciremos el temario a explicar? ¿Cómo avanzaremos en los trabajos en línea? ¿Cómo afectará la situación a nuestra forma de evaluar? ¿Evaluaremos como siempre? Es evidente que hacerse preguntas, estas y otras, nos permitirá reflexionar y decidir sobre nuestro trabajo al poner a prueba nuestras virtudes profesionales. En este sentido, admitamos como axiomáticos de nuestra profesión algunos valores que todos atesoramos: 

  • Solemos trabajar siempre a largo plazo y no esperamos nunca éxitos rápidos. Siempre vamos a la caza de razones convincentes; tenemos paciencia, elaboramos diagnósticos y proponemos remedios a las necesidades de nuestros alumnos dentro de un mundo mental ocupado por ellos y sus familias.}
  • Estamos acostumbrados a impartir clases de manera presencial… pero aprendemos también a hacerlo en línea. Los reveses y contratiempos, si surgen, se convertirán en otra manera de animarnos a conseguir la eficacia. Nuestras reflexiones serán un indicativo claro de la salud de nuestro trabajo. 
  • Vamos, si cabe, a estar más pendientes de todo lo que ocurra en nuestros centros. Si antes enseñábamos determinados hábitos; ahora, además, añadiremos otros: limpiar los pupitres, llevar mascarillas, utilizar jabones y geles, guardar cierta distancia física al reunirnos, continuaremos estando pendientes de antiguos y nuevos detalles y protocolos que ayudarán a nuestros alumnos a comportarse con la responsabilidad social y ética de cualquier ciudadano.
  • Reflexionaremos sobre los contenidos que debemos enseñar. Quizás dispongamos de menos tiempo que en un curso normal; por eso, será necesario elegir y concretar aquellos saberes que en el futuro sean más ¿útiles? para los alumnos ya que todos sabemos que los mismos conceptos, explicados más deprisa, no generan aprendizajes, solo confusión. 
  • Aprovecharemos la experiencia de unos y otros, nos ayudaremos. Nadie conoce cómo se va a comportar la pandemia en los próximos meses por lo que buscaremos la colaboración y la ayuda de todos. Sabemos tomar decisiones sobre la marcha; también solicitar ayuda y, por supuesto, darla.
  • Aprenderemos de esta situación para el futuro. Atravesamos una situación triste, peligrosa, pero también de estas situaciones se aprende. 
  • Tomaremos nota de aquellas medidas que funcionen bien y de aquellas otras que sean mejorables. Podemos escribir un diario personal donde dejemos constancia de nuestra experiencia y de cualquier información que pueda servir para un análisis posterior. 
  • A lo largo de los últimos años hemos desarrollado proyectos de investigación con nuestros alumnos. Es el momento de aplicar en una situación de crisis real lo que hemos aprendido a partir de esa metodología: fomentar la educación del carácter, de la ciudadanía, del pensamiento crítico, de la colaboración, de la creatividad, de la comunicación, además de cuidar de la propia salud. 

El próximo curso escolar no va a ser fácil (ningún curso lo es) pero es obvio que el nuevo tiempo es el más idóneo para educar en la creación de conocimientos autónomos que permitan a los alumnos prepararse para los retos futuros. Aprovechemos nosotros también para enriquecernos metodológicamente; planteemos contenidos curriculares atractivos relacionados con lo que está pasando, establezcamos entre ellos conexiones locales y globales. Es un momento excelente para proponer nuevas formas de enseñar y aprender; también de vivir la enseñanza y el aprendizaje como un servicio que se enriquece con nuevas ideas y percepciones. 

Referencias: Edunews 

Topics: Profesores, Escuelas, Docente, Colegios, Educación creativa, educador, aprendizaje, Profesor, aula de clase, blog, blog profesores, mejorar educación, blog educación, blog docentes, Docentes, Estudiar desde casa, herramienta digital, clases, Educación en casa, Buenas prácticas, Recomendaciones, labor docente, video conferencias, procesos de educación, COVID

¡Descarga una guía para aplicar design thinking como educador!