Cinco maneras en que los niños quieren mejorar la educación (y quien ya los está escuchando)

Posted by Josephine Lister on 13/01/20 9:13

Ilustraciones-Idukay_alumnos

El año pasado, les pedimos a estudiantes de todo el mundo que participaran en nuestra encuesta mundial de jóvenes, como parte de nuestro informe de investigación Every Child To Flourish. Estas conversaciones y esfuerzos de investigación rara vez incluyen niños, por lo que los jóvenes no tienen muchas opciones para asegurarse que sus voces sean escuchadas. Tradicionalmente, los adultos son los que deciden cómo se debe innovar la educación para satisfacer las necesidades actuales del mundo y la voz del estudiante se pasa por alto completamente.

En el mundo de hoy, esto es simplemente inaceptable. A través de las redes sociales, ahora podemos ver y escuchar voces que anteriormente fueron silenciadas, por lo que es hora de que comencemos a escuchar las preocupaciones de los jóvenes e incorporar sus voces en nuestras políticas educativas para que podamos crear un sistema educativo que funcione para todos.

Entonces, sin más preámbulos, aquí están las cinco principales preocupaciones de los estudiantes de hoy (y los educadores que ya están haciendo algo al respecto).

1. Preparación profesional

El 83% de los jóvenes votaron por la preparación profesional. Los estudiantes se sienten poco preparados para el mundo del trabajo y desean que su educación implique un mayor enfoque en el aprendizaje de las habilidades necesarias para ayudarlos en sus futuras carreras. Según nuestros hallazgos, los jóvenes no se sienten preparados para el "mundo real" y están preocupados por su falta de preparación para enfrentar lo que viene después de la escuela.

Una forma de ayudar a los estudiantes a sentirse preparados es dándoles la experiencia laboral y las pasantías que necesitan para ver cómo es trabajar en diferentes entornos. Cities of Learning hace esto posible al conectar las escuelas con sus localidades y las oportunidades laborales disponibles en su entorno. La iniciativa ayuda a capturar y evidenciar las habilidades adquiridas a través de caminos de aprendizaje informales, mediante el uso de insignias digitales que crean un lenguaje universal que ejemplifica las habilidades del mundo real que los jóvenes necesitan para obtener el trabajo que desean, habilidades que a menudo no se reconocen en la evaluación tradicional.

Del mismo modo, Community Share es un proyecto con sede en Estados Unidos que conecta a las escuelas con la experiencia laboral en su área local, transforma las ciudades en "bibliotecas humanas" y ayuda a los jóvenes a aprender más sobre los campos en los que están interesados ​​en trabajar una vez que salen de la escuela. Community Share utiliza una plataforma en línea para unir profesionales y experiencia local con los objetivos y necesidades de estudiantes y maestros. El proyecto ya ha conectado a siete mil estudiantes con socios comunitarios que asumen el rol de mentores, colaboradores del proyecto, oradores invitados y anfitriones de pasantías. ¿Increíble no?

2. Diseño del entorno de aprendizaje

Sorprendentemente, la segunda preocupación educativa más importante para los estudiantes, con 61% de votos, es mejorar su entorno de aprendizaje. Esto es algo que frecuentemente se descuida cuando se habla sobre el futuro de la educación, sin embargo, el diseño y el entorno pueden transformar por completo nuestra capacidad de sentirnos tranquilos o inspirados, y pueden mejorar nuestro aprendizaje. El entorno de aprendizaje puede ser tanto para mejorar el diseño de las escuelas, como también para reconocer que el aprendizaje ocurre en todas partes (no solo dentro de las paredes de la escuela) e incorporar estos entornos en la jornada escolar.

Como se mencionó anteriormente, las ciudades pueden brindar una gran cantidad de oportunidades a los jóvenes de hoy para ayudarlos a sentirse preparados para el mundo laboral, pero no son el único entorno fuera de la escuela que puede mejorar el aprendizaje. La naturaleza puede ser una maestra maravillosa, particularmente para preescolares y niños pequeños. Es por eso que estamos viendo un fenómeno global en el aprendizaje basado en la naturaleza.

En Seattle, Tiny Trees Preschool utiliza los espacios verdes de la ciudad para proporcionar a los niños una infancia rica en naturaleza, algo que es particularmente poderoso para los niños marginados que atiende el preescolar. En Nueva Zelanda, Talking Tree Hill ha hecho que el aprendizaje basado en la naturaleza sea accesible al llevar a los niños un día de la semana al exterior para aprender y ampliar su gama de habilidades, incluidas sus habilidades socioemocionales, la alfabetización ecológica y la creatividad. Al proporcionar un aprendizaje basado en la naturaleza solo un día a la semana, Talking Tree Hill espera hacer que el aprendizaje basado en la naturaleza sea una realidad viable para todas las escuelas e incluso tienen planes de hacerlo parte de la política del gobierno, acercando su enfoque a todos los neozelandeses.

El diseño de entornos también puede ayudar a inspirar el aprendizaje y animar a los jóvenes a participar en sus lecciones. HEI Schools trae el enfoque finlandés del aprendizaje al mundo, incluso al diseño de sus edificios. Se inspiran en el diseño nórdico y minimalista para crear entornos de aprendizaje holísticos que sean tranquilos y que estén hechos específicamente para impulsar el aprendizaje e inspirar la creatividad.

Para aquellos dentro de las escuelas existentes y que desean aprender cómo hacer que sus escuelas sean más amigables con el aprendizaje, el Laboratorio de Diseño del Espacio de Aprendizaje nacido en Dinamarca es una gran opción para explorar. Dirigido por consultores de educación líderes Autens, Learning Space Design Lab utiliza talleres para ayudar a los educadores a crear lugares alegres, significativos y personalizados para el aprendizaje que funcionan en el mundo de hoy. Todo el personal de la escuela se une para crear un nuevo entorno de aprendizaje sobre la base de una visión compartida para el aprendizaje, lo que da como resultado un entorno que funciona para todos en la escuela y ayuda a proporcionar a los estudiantes un entorno en el que realmente puedan prosperar.

3. Aprendizaje de habilidades para la vida

Ligeramente diferente de las habilidades profesionales, las habilidades para la vida representan esas características importantes que nos ayudan a avanzar en la vida más fácilmente como la empatía, la colaboración y la comunicación; y el 58% de los estudiantes quieren centrarse más en este tema en las escuelas. Estas habilidades no solo nos ayudan a ser mejores en nuestro trabajo, sino que nos ayudan a construir conexiones significativas con los demás y así también ser más respetuosos. Estas habilidades no pueden descartarse como simples 'habilidades blandas', como se las llama a menudo, ya que estamos viendo niveles monumentales de problemas de salud mental en los jóvenes de hoy, y a través de estas habilidades podemos ayudar a los niños a comprenderse a sí mismos y a los demás, contribuyendo a una mejor salud mental.

Junto con la naturaleza que ayuda a los niños a construir la base de sus habilidades socioemocionales, la lectura también puede desempeñar un papel importante en ayudar a los niños a comprender sus propias emociones y las de los demás. Ginnie and Pinney es un interesante conjunto de libros acompañados de videos y recursos didácticos para ayudar a abrir el mundo de las emociones para los niños pequeños. Para los niños mayores, Global Oneness Project ofrece documentales, ensayos fotográficos y artículos que exploran problemas del mundo, como la migración, el cambio climático y la pobreza. A través de los medios de comunicación los niños practican habilidades de empatía, habilidades de escucha, pensamiento crítico e indagación; todas las habilidades que los jóvenes necesitarán desarrollar en cada área de sus vidas.

El aprendizaje socioemocional no es solo para aquellos en escenarios más privilegiados, sin embargo, BRAC ofrece educación holística a los niños en algunas de las circunstancias más difíciles, asegurándose de que ningún niño se quede atrás debido a sus circunstancias desafortunadas. Los Laboratorios de Juego Humanitario de BRAC están llegando a niños en campamentos de refugiados en Bangladesh, donde su programa de aprendizaje basado en el juego integra el aprendizaje lúdico con la protección infantil, el apoyo psicosocial, así como la vinculación de los niños con servicios críticos, incorporando tradiciones culturales relevantes. A través de su trabajo innovador, BRAC garantiza que se atienda a todos los niños y que el hecho de que estos niños hayan sido desplazados, no significa que tengan que quedarse atrás o recibir una educación "menor".

4. Personalización de la educación

La personalización se ha convertido en una palabra de moda en la educación. Los estudiantes ahora pueden aprender sobre sus propios intereses gracias a los recursos ilimitados de Internet, entonces, ¿cómo pueden los sistemas educativos capturar la imaginación de los niños en el entorno de aprendizaje más formal de la escuela? Todo se reduce a la personalización, que el 56% de los estudiantes votaron en nuestra encuesta.

La personalización está fuera de discusión para muchos educadores, con clases de gran tamaño y recursos reducidos. Para que la personalización sea más manejable, Big Picture Learning divide las clases en "asesorados" de quince alumnos que tienen un maestro (su "asesor") que siguen su viaje educativo durante cuatro años. El asesor se reúne regularmente con sus estudiantes y los ayuda a encontrar formas de incorporar sus pasiones en la educación. Esto incluye organizar pasantías para ganar experiencia en el mundo real y ayudar a los estudiantes a darse cuenta de sus talentos e intereses para que puedan seguir la vida después de la escuela.

En MUSE School, la personalización también juega una gran parte de su práctica educativa mediante el uso de sus Blueprints. Los planos son un nuevo método de evaluación que tiene como objetivo capturar por completo los atributos y talentos únicos de un niño, incluidas las habilidades de carácter que de otro modo no se reconocerían a través de los métodos de evaluación tradicionales. Los Blueprints no solo se usan para evaluar a un niño al final de cada período de aprendizaje, sino que se usan como un recurso continuo para ayudar a guiar el viaje educativo de un niño. Los Blueprints se utilizan para establecer objetivos, autorreflexión, aprendizaje basado en la pasión, autoeficacia, comunicación y sostenibilidad; y permite a los estudiantes crear un plan de acción claro para perseguir sus propias pasiones y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades socioemocionales.

5. Aprender a vivir un estilo de vida sostenible

Inmediatamente después de la personalización, el 53% de los estudiantes votaron por aprender a vivir de manera sostenible, y con el cambio climático convirtiéndose en una parte muy importante de nuestra narrativa global, solo podemos esperar que este número crezca. Las generaciones más jóvenes en nuestras sociedades actuales, y las que aún no están vivas, son las que tendrán que lidiar con la caída del cambio climático si los políticos de hoy no hacen nada rápidamente, por lo que tiene sentido que esto sea una de sus principales preocupaciones, y realmente, todos deberíamos estar aprendiendo cómo vivir de manera sostenible.

Desafortunadamente, la sostenibilidad no se ha colocado como un factor importante en la educación convencional, por lo que los educadores de hoy pueden no saber cómo educar sobre este importante tema. Es por eso que innovaciones como Green Educator Course pueden proporcionar una línea de vida útil para los educadores que desean repasar sus habilidades y transmitir sus conocimientos a sus estudiantes para ayudarlos a vivir de manera sostenible. Procedente de Bali, Green Educator Course reúne a maestros de todo el mundo para aprender de expertos locales e internacionales. Los asistentes se van con una nueva caja de herramientas de estrategias y recursos innovadores que pueden implementar en su propia enseñanza.

Por supuesto, hay algunas escuelas que ya han puesto la sostenibilidad en el centro de su diseño, y que pueden ayudar a inspirar a otros a hacer algo similar. La escuela MUSE no solo es conocida por su modelo de evaluación personalizada, sino que también ha estructurado todo su sistema escolar para ejemplificar cómo vivir de manera sostenible, desde los materiales utilizados en las aulas, las comidas escolares basadas en plantas, hasta potenciar su escuela casi completamente por sus propios paneles solares.

Para otras escuelas, este gran salto para hacer que cada aspecto de la escuela sea sostenible no es actualmente una posibilidad, por lo que es importante aprender sobre la sostenibilidad a través de proyectos educativos. Global Oneness Project, como se mencionó anteriormente, proporciona recursos que abordan los problemas relacionados con la sostenibilidad, ayudando a los niños a aprender más sobre él y por qué es importante que hagamos lo que podamos para vivir de manera más sostenible.

Los proyectos escolares como “Yes To Taste, No To Waste” involucran a los estudiantes en el aprendizaje de cómo dar pequeños pasos para vivir de manera más sostenible, al presentarles las cosas cotidianas que pueden hacer, como la eliminación de los desperdicios de alimentos de la manera adecuada y cómo limitar su desperdicio de alimentos, así como motivarlos para educar a sus comunidades sobre este tema. ¡Vaya global! Es otro ejemplo de cómo los niños pueden aprender a vivir de manera sostenible al aprender unos de otros. Go! Global es un programa virtual de intercambio escolar que brinda a los alumnos la posibilidad de compartir sus experiencias y pensamientos a través de las fronteras nacionales, para educarse y descubrir unos de otros cómo vivir un estilo de vida más sostenible. 

En todo el mundo hay personas, escuelas y organizaciones inspiradoras que se centran en crear una experiencia o sistema educativo que funcione para los estudiantes de hoy. Si escuchamos lo que los estudiantes quieren, sus preocupaciones, sus aspiraciones, y aprendemos de las personas que ya están haciendo algo al respecto podemos ayudar a los jóvenes de hoy a sentirse inspirados, apoyados y preparados para el mundo una vez que hayan completado su escuela. Y lograr nuestro objetivo principal, asegurarnos de que cada niño pueda prosperar en el futuro.

Derechos de autor: www.hundred.com

Topics: Educación, Profesores, Escuelas, Pensadores creativos, Docente, Colegios, Educación creativa, Instituciones educativas, educador, innovación, enseñar, aprendizaje, Profesor, aula de clase, blog, blog profesores, Ecuador, Perú, mejorar educación, blog educación, blog docentes, Docentes

¡Descarga una guía para aplicar design thinking como educador!