Cómo las escuelas pueden adaptarse en la era de COVID

Posted by Vanessa Wilkins & Emily Corrigan on 1/07/20 13:55

Blog1 (1)

Como todos nosotros, los educadores están en una curva empinada de aprendizaje cuando se trata de adaptarse a la vida durante el COVID-19.  Los maestros, con los estudiantes,  enfrentan nuevos desafíos que amplían su capacidad. Muchos educadores han expresado optimismo acerca de cómo cambiar la educación convencional puede brindarnos una oportunidad única para repensar lo que podría ser la escuela. Después de todo, la crisis es la madre de la invención.

Aquí están nuestros consejos para las escuelas durante esta transición:

  • Conectar y crear comunidad

Trabaja para crear conexiones con, y entre, estudiantes individuales y maestros que colectivamente formen la comunidad escolar. Los estudiantes necesitan redes de apoyo formales e informales. Una forma de llegar a todos los estudiantes es a través de líderes estudiantiles de confianza. Un maestro de secundaria notó la dificultad de comunicarse con cada uno de sus 120 estudiantes. Como solución, se conecta regularmente con diez estudiantes embajadores, los mismos que actúan como sus oídos, uniendo redes formales e informales en la comunidad.

El trabajo grupal significativo es otra forma de construir comunidad y responsabilidad entre los estudiantes. Si bien los maestros pueden sentirse incómodos manejando una clase de 30 alumnos, en una agitada conferencia en línea, pero los estudiantes pueden sentirse completamente cómodos trabajando en grupos de tres o cuatro digitalmente. El tiempo de maestro-alumno se puede usar para manejar problemas de grupos pequeños, tanto a través de reuniones programadas regularmente y "horas de oficina" cuando los estudiantes pueden acudir casualmente para obtener dirección y apoyo adicionales.

  • Resolver las barreras de acceso

Crear redes y llegar a estudiantes individuales puede ayudar a identificar barreras de acceso cuando se trata de aprendizaje en línea: ¿Qué estudiantes no tienen acceso a internet de calidad, un dispositivo suficiente para acceder a la plataforma de aprendizaje en línea o un lugar seguro para estudiar? Resolver esas necesidades básicas individuales es de misión crítica para un aprendizaje a distancia efectivo.

  • Ayudar a los alumnos a procesar la situación actual

Los educadores deben personalizar e individualizar sus enfoques tanto como sea posible para ayudar a cada alumno a procesar la situación actual. Lograr un equilibrio entre asignar tareas a los estudiantes que se centren en comprender la situación en la que se encuentran y las formas de enfrentarlo será esencial para mantener una población estudiantil saludable. El ajuste variará no solo según el nivel de edad, sino según el alumno y la familia.

Aunque no es probable que los maestros completen los planes de estudios que habían planeado para el año, existen muchas oportunidades para el aprendizaje en el mundo real en esta crisis en casi todas las disciplinas. Esta es una oportunidad creativa, permitiendo que los maestros piensen fuera de la caja, sean audaces y se diviertan con sus tareas.

Algunas ideas

Crea oportunidades de aprendizaje significativas y personalizables haciendo que los estudiantes trabajen en problemas y proyectos del mundo real en equipos interdisciplinarios. 

Pídeles a los estudiantes de ciencias que definan y realicen experimentos que respondan a las preguntas que tengan o asigna ensayos persuasivos a los estudiantes de inglés para que defiendan una solución comunitaria específica a un problema actual. El plan de estudios y la estructura de evaluación del año pasado pueden no funcionar, pero después de todo, los proyectos de colaboración multidimensionales imitan más al mundo real que las pruebas tradicionales. Aprovechemos esta oportunidad para llevar esa sensación de relevancia del mundo real al aula virtual y más allá.

Usa el arte, particularmente en formas culturalmente relevantes, para darles a los estudiantes medios de expresión.

  • Implementar espacios de retroalimentación

Utiliza encuestas simples y herramientas en línea ahora disponibles para recopilar comentarios de estudiantes, padres y maestros de manera formal e informal. Asegúrate de que los padres sin acceso a la computadora también tengan voz llamándolos directamente.

  • Comunicarse, comunicarse, comunicarse

Deberíamos mantenernos en contacto por correo electrónico, seminarios web, llamadas en conferencia, las notificaciones de Idukay, etc., en tantos idiomas y modos como sea posible. Un mensaje claro y consistente es clave: ¿Cómo queremos que las personas se relacionen con nosotros? ¿Cuáles son nuestros objetivos generales para este proceso?

Para muchos de nosotros, esta crisis nos ha dado más tiempo para reflexionar y conectarnos con nuestras familias y amigos inmediatos. Como dice el popular mantra de meditación de Deepak Chopra, "somos pura potencialidad". Las escuelas a las que regresarán después de esta crisis serán diferentes a las que dejaron hace unas semanas. Pero, con énfasis en el aprendizaje dirigido por los estudiantes y la resolución creativa de problemas. "Diferente" podría significar "mejor".

¡Descarga una guía para aplicar design thinking como educador!