5 métodos innovadores de enseñanza que están cambiando la educación

Posted by Idukay on 9/03/20 10:04

Ilustracion-blogpost-5-metdos-innovadores

El mayor desafío para cualquier maestro es realmente captar la atención de cada alumno y transmitir conocimiento que no vayan a olvidar después. Pero ¿cómo lograrlo? Para abordar este desafío de manera efectiva hay una palabra clave: innovar. Es necesario innovar en la forma de enseñar pensando en los alumnos como centro.

Intenta aplicando estos 5 métodos de enseñanza que están logrando resultados increíbles en todo el mundo, y pueden ser usados para cualquiera que sea la materia que impartes como docente. 

 

Lluvia de ideas

Tómate un tiempo para sesiones de lluvia de ideas en tus aulas, estas sesiones son una excelente manera de hacer fluir la creatividad de tus alumnos. Cuando tienes múltiples cerebros enfocados en una sola idea, lograrás que todos se involucren en la discusión.

Estas sesiones serán una gran plataforma para que los estudiantes expresen sus pensamientos sin tener que preocuparse por lo correcto o incorrecto. Establece algunas reglas básicas antes de comenzar, puedes descargar nuestra guía de cómo hacer una sesión de lluvia de ideas aquí. 

 

Storytelling: Introducir lecciones como una historia

El storytelling está empezando a utilizarse como una estrategia innovadora de aprendizaje, abriéndose camino en el campo educativo. La idea es que, en las aulas se difundan contenidos educativos a través de historias bien contadas, con el fin de que  sean más fáciles de recordar, buscando convertir al estudiante en el protagonista de estas narrativas.

La idea es que en lugar de asignar a los estudiantes, exposiciones cargadas con diapositivas repletas de conceptos y teorías que nadie recordará, podamos brindarle la oportunidad de elaborar storytelling como una actividad de aprendizaje. Para ello deberíamos plantearles a nuestros estudiantes la elaboración de una historia, ya sea real o ficticia, relacionada a un tema de estudio. 

Durante este proceso de creación los estudiantes tendrán que desarrollar un trabajo exhaustivo sobre el conocimiento del tema, ya que para contar algo de una manera sencilla y divertida, se necesita conocerla a profundidad.

Además, tendrán la oportunidad de trabajar de manera colaborativa, buscando las ideas claves para escribir un buen guión, diseñar su propia historia, dándole sentido a todo lo investigado y compartirlo para reflexionar junto al profesor y sus compañeros de clase, en busca de lograr aprendizaje significativo.

 

Ambiente del espacio de aprendizaje

Un ambiente de clase bien decorado, divertido y atractivo ayudará a estimular la mente de un estudiante, lo motivará a pensar y aprender mejor. Un entorno creativo los llevará a explorar y los alentará a aprender sobre el tema. No se puede esperar que los niños, especialmente los jóvenes, se sienten todo el día y aprendan. 

La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza más común. ¡Arriesgate a cambiarlo y verás resultados increíbles!

Expertos como María Acaso, profesora e investigadora española, ya revoluciona aulas más cómodas y flexibles, además  reinventan las aulas para dar respuesta a sus métodos pedagógicos. Intenta, por ejemplo, para una clase mover los pupitres en forma de círculo dando la clase desde el centro del círculo e interactuando con todos tus alumnos, seguro esto los motivará a prestarte atención y recordar la materia.

 

Clases fuera del aula

Algunas lecciones se aprenden mejor cuando se imparten fuera del aula. Organiza excursiones que sean relevantes para las lecciones o simplemente lleva a los estudiantes a caminar fuera del aula.

Los estudiantes encontrarán esto fresco y emocionante, así recordarán lo que les enseñas con más facilidad. 

Algunos beneficios del aprendizaje fuera del aula son:

  • Mejora del rendimiento académico
  • Desarrollo de las habilidades creativas
  • Aumento de las habilidades comunicativas, de organización y de toma de decisiones
  • Mejora del comportamiento
  • Aumento de la motivación por aprender y entender lo que están observando o experimentando
  • Incremento de la cooperación entre los compañeros

Storyboard: Guión gráfico

Storyboarding es una excelente manera de enseñar cualquier tema que requiere memorización paso a paso o visualización de ideas muy conceptuales, ya que muestra una historia a través de ilustraciones.

Los profesores de historia pueden usar un storyboard  para recrear un evento famoso. Tal actividad visualmente estimulante asegurará que incluso las ideas complejas se transmitan fácilmente a los estudiantes. También puede alentar el uso de guiones gráficos como una forma de comunicación y dejar que los estudiantes cuenten una historia en imágenes usando su imaginación.

 

¡No tengas miedo en innovar cuando enseñas! Si lo haces, gracias a ti, los estudiantes cambiarán su forma de pensar sobre aprender; estarán motivados y recordarán la materia. Como dijo Brad Henry, ‘un buen profesor puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje.’

Topics: Educación, Profesores, Escuelas, Pensadores creativos, Docente, Colegios, Educación creativa, Instituciones educativas, educador, lluvia de ideas, innovación, storyboard, enseñar, aprendizaje, métodos de enseñanza, enseñar creatividad, Profesor, aula de clase, blog, blog profesores, Ecuador, Perú, blog educación, blog docentes

¡Descarga las 7 reglas para realizar una lluvia de ideas efectiva en el aula!